jueves, 20 de septiembre de 2012

EL TEJIDO WAYÚU


EL TEJIDO WAYÚU

Las mochilas,hamacas, cinturones etc., tejidos por los Wayúu cautivan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración.

Imagen extraída de:  http://artesaniasmarie.blogspot.com.es/

Los Wayúu son un pueblo de ascendencia arawak que habita en la península de La Guajira, sobre el mar Caribe entre Colombia y Venezuela. Sus tejidos se caracterizan por la representación de hermosas figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodea la vida cotidiana del Wayúu. O las formas abstractas en las cuales se utilizan combinaciones de colores muy fuertes propios de esta cultura. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza. 

Imagen extraída de:  http://artesaniasmarie.blogspot.com.es/ 
Los Wayúu elaboran hermosas hamacas, chinchorros, mochilas, mantas, etc. Para ello usan hilo de algodón fino tratado con soda cáustica para que resulten más brillantes. También, usan fibra de maguey, hilazas (hilo grueso y desigual) y fibras acrílicas en colores muy vistosos.     Los chinchorros y las hamacas son piezas fundamentales en su cultura y se diferencia en que los primeros son más elásticos y se elaboran con tejidos sueltos y las hamacas son hechas con tejidos compactos y son más pesados. Algunos chinchorros y hamacas pueden llegar a pesar más de seis kilos y su elaboración puede llevar entre dos y seis meses. 

Imagen extraída de: http://dinasol.blogspot.com.es/
La mochilas Wayúu tiene mucho significado dentro de su cultura, se denominada susu (“lo que camina con uno”) y es una parte fundamental del vestido en el pueblo Wayúu. Se teje en crochet o ganchillo y se usa la fibra del maguey y el algodón. Cada mochila la elabora una sola mujer con su diseño propio y original. Y su elaboración puede llevar alrededor de 20 días.




Si quieres saber más acerca de las mochilas y el tejido Wayúu puedes ver: 
http://www.youtube.com/watch?v=hLwvPY9KyFg&feature=relmfu









1 comentario:

  1. Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido.Para conocer mas de las artesanias wayuu ver: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar